Seguro de carga
Asegure su carga para evitar un desfase entre la responsabilidad del transportista y el valor real y costes imprevistos.
Seguro de carga
Obviamente, Mainfreight hace todo lo que está en su mano para evitar y/o limitar los daños. Sin embargo, al igual que en el tráfico normal, algo puede salir mal durante el transporte. Mainfreight le ofrece tranquilidad ofreciéndole un seguro adicional.
Mainfreight colabora con transportistas especializados que trabajan de acuerdo con las mismas normas de alta calidad. Todos hacen todo lo posible por limitar y prevenir las irregularidades. Especialmente en caso de que algo vaya mal, es necesario conocer el marco legal.
Por ejemplo, ¿sabe que la responsabilidad del transportista no cubre todos sus posibles gastos? En la mayoría de los casos, el transportista apelará a su responsabilidad máxima, que suele basarse en el peso bruto de la mercancía dañada. El propietario (de la mercancía) puede enfrentarse a graves consecuencias, porque sólo una parte de los costes materiales se compensará si el transportista acepta la responsabilidad.
En la práctica
1. Durante un vuelo de Taiwán a España, un envío de 100 ordenadores portátiles por valor de 30.000,00 euros resulta totalmente dañado. El peso de este envío es de 300 KG. La responsabilidad del transportista es un hecho. El Convenio de Montreal se aplica a todos los transportes aéreos. Este Convenio tiene una indemnización máxima por kilogramo de peso bruto de 26 DEG. La tasa de DEG fluctúa y se calculará en función de varios factores. La indemnización máxima en este caso 300 kg x 30,00 euros (26 DEG) = 9.000,00 euros. En este caso, la prima del seguro sería de 73,13 euros + 25,00 euros de gastos de administración. El coste total del seguro adicional sería de 98,13 euros y cubriría la diferencia completa de 21.000,00 euros.
2. Durante el transporte marítimo de España a EE.UU., se produce un incendio en el barco y su contenedor, incluida la mercancía, se pierde por completo. El valor de la mercancía es de 50.000,00 euros y su peso es de 3.200 kg. Las Reglas de Visby de La Haya se aplican al transporte marítimo. El incendio es una exclusión en virtud de la cual el transportista no puede ser considerado responsable de la pérdida de la mercancía y no procederá indemnización alguna. Además, la Avería Gruesa será invocada por el transportista marítimo para recuperar los costes de reparto de las pérdidas resultantes de un sacrificio voluntario de una parte del buque o de la carga para salvar el conjunto en caso de emergencia. Estos costes se dividirán entre todos los propietarios de la carga y deberán pagarse por adelantado. La cuantía de este importe es difícil de estimar, pero normalmente se mantiene un porcentaje del 15% sobre el valor de la mercancía. En este caso la prima del seguro sería de 94,00 euros + 25,00 euros de gastos de administración . El coste total del seguro adicional sería de 119,00 euros y cubre la totalidad de la diferencia de 50.000,00 euros y los costes de Avería Gruesa.
La solución
Para evitar un desfase entre la responsabilidad del transportista y el valor real y costes inesperados, Mainfreight puede ofrecerle un seguro de carga. Este seguro es en realidad un servicio adicional de Mainfreight e incluye un pago/indemnización basado en los daños materiales reales sufridos y se encarga de todo.
Preguntas frecuentes sobre los seguros de mercancías
¿Por qué debo asegurar mi mercancía durante el transporte?
¿Qué se reembolsará en caso de daños / pérdidas?
¿Pueden cubrirse todos los bienes?
¿Se indemniza también el daño emergente?
¿Puedo asegurar el lucro cesante por daños?
¿Qué es la media general?
Giel ter Beek | Especialista en seguros y jurídico
T: +31 (0)314 678 564
M: +31 (0)613 516 352
E: giel.terbeek@mainfreight.com